¿Cómo solicitar nacionalidad española? Examen para nacionalidad española

El hecho de solicitar nacionalidad española abre las puertas a distintas oportunidades en el mundo. Incluso, es una tendencia codiciada por quienes residen en el país provenientes de otras latitudes en el planeta. No obstante, para optar por este tipo de privilegios, el proceso debe ser llevado a cabo de la manera más minuciosa posible, como se ha comentado en artículos de El sitio Web sugerido.

Para ello, es importante contactar abogados expertos en extranjería, quienes asesoren como se debe, el proceso. En el presente, una de las mejores opciones es A Ramírez & Asociados, quienes ofrecen la mejor ayuda en estos casos. Además, son conscientes de la importancia de estos trámites, por lo que hacen énfasis directo en ellos.

Solicitar nacionalidad española no es un acto complejo

Para conseguir la nacionalidad española, no se requiere solamente un acto de suerte o desembolsar grandes sumas de dinero en burocracia. Con el hecho de seguir una serie de pasos o requisitos previos, la solicitud puede andar inmediatamente. 

Aun así, todo dependerá principalmente del tiempo que se posea dentro del territorio español. En algunos casos, se requerirá de un lapso más elevado que en otros, aunado a una serie de documentación a consignar. 

En ese sentido, todo ciudadano con permiso de residencia no interrumpido durante un lapso de 10 años, es candidato a nacionalidad. Sin embargo, existen otros casos excepcionales donde el tiempo varía.

Por ejemplo, el matrimonio con un ciudadano español, solo requerirá de 1 año para el proceso. A su vez, para ciertos países como Portugal, Andorra o aquellos latinoamericanos, el tiempo establecido es de hasta 2 años. Finalmente, para quienes posean condición de refugiados, con 2 años se cumplirá el requisito primordial. 

A pesar de esto, no todo es color de rosas. Aunado al tiempo, se debe consignar un determinado tipo de documentación. Por ejemplo, antecedentes penales limpios, así como documentación de identificación. Pero, uno de los puntos más importantes para solicitar nacionalidad española, es aprobar el examen de integración. 

Examen para nacionalidad española. ¿En qué consiste? ¿Es solo uno o varios?

Uno de los requisitos indispensables como parte de los pasos para conseguir la nacionalidad española, es la integración. Este aspecto solamente puede ser medido a través de la aplicación de dos exámenes en particular. 

En efecto, no solo se trata de un examen, sino de dos de ellos en particular. Anualmente, se arrojan una serie de preguntas pre-formuladas desde una base de datos que son aplicadas para el examen. Por ende, resulta menos engorroso aprobar estos exámenes si se anticipa con tiempo o se estudian las posibles respuestas. 

El examen de español A2

Para solicitar nacionalidad española en caso de provenir de un país cuya lengua no es hispana, se debe aprobar este examen. Así, se comprobará de la manera más objetiva posible, cuán alto es el nivel de integración con la sociedad. 

En resumidas cuentas, invita al ciudadano a etiquetar su nivel de español, de forma que se fomente una nueva integración cívica. De lo contrario, se podría chocar con problemas culturales o de entendimiento. 

Examen CCSE

Otro de los requisitos para solicitar la nacionalidad española, es aprobar el examen cultural. Conocido por sus siglas CCSE, es innegociable para medir el grado de integración en la comunidad como tal. 

Todo inmigrante que desee solicitar la nacionalidad española, deberá pasar por las mieles de este examen. En caso de estar en Cataluña, los abogados en Barcelona expertos en la materia, yacen en A Ramírez & Asociados. 

Por medio de un asesoramiento con ellos, será pan comido presentar este y otros requisitos. Asimismo, serán los encargados de prescindir de este examen si el representado ya ha cursado bachillerato o ESO en España.