El horno, elección y ahorro

oven-463929_640

Dentro de los electrodomésticos de la cocina, el horno es uno de los de mayor consumo, por lo que debemos estudiar nuestras necesidades antes de comprar uno.Existen diferentes modelos en el mercado.

La primera opción sería elegir entre eléctrico o de gas.

El eléctrico es más limpio, logra una distribución uniforme del calor y su temparatura se puede regular dejándola fija, pero usa una fuente de energía más cara. Desde el punto de vista energético, los modelos de gas son más eficientes debido a que utilizan una fuente más económica, se calientan más rápidamente, pero es más difícil regular la temperatura.Los hornos eléctricos se pueden clasificar entre estáticos y ventilados.

Los primeros son más lentos para calentarse, en cambio los ventilados obtienen mejores resultados y menor consumo, ya que permite una cocción simultánea de más alimentos. Existen unos modelos denominados «fríos», en los que la puerta y las superficies externas no se calientan: este sistema mejora la seguridad frente a posibles quemadoras por contacto. El horno de gas calienta más rápidamente, su inconveniente principal está en la regulación de la temperatura interna.

Pollo_horno_chicken_roast_oven

 

Dependiendo de los modelos, o no pueden bajar de 130ºC, o pueden mantener temperaturas de 50ºC, estos últimos serían más aconsejables.

El horno microondas tiene un consumo mucho más reducido, más rápido y no requiere precalentamiento, pero no tiene la calidad del horneado tradicional. Una función mejorada es la que ofrecen los hornos combinados, que asocian la cocción con microondas y la función de horno ventilado o grill y permite así el dorado de los alimentos. Una vez decidida la compra del horno que más se adecua a nuestras necesidades, ¿cómo podemos reducir su consumo? Evite abrir el horno, sobre todo durante el precalentamiento, de modo que no se pierda el calor, y durante la cocción procure comprobar el estado del asado a través del cristal en vez de abrir la puerta.

Apague el horno unos minutos antes de terminar el asado, de esta forma se aprovecha el calor residual sin mayor aporte de energía. Elija hornos con turbo, favorecen la distribución del calor y se reduce el tiempo de funcionamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>