Desde hoy, ya es posible deshacerse de los electrodomésticos viejos en los puntos de venta

0212131252_reciclar

Ya no hay excusas para no proteger el medio ambiente.

Los consumidores podrán entregar, desde hoy, en los comercios, de forma gratuita, un electrodoméstico usado por cada aparato nuevo que compren, gracias a la entrada en vigor del Real Decreto de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

La norma, que transpone una directiva europea, tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos eléctricos y la peligrosidad de sus componentes, así como fomentar el reciclado de estos escombros de los que, se calcula, en España se producen 300.000 toneladas al año, aparte de los 70 millones de aparatos que se guardan «en los cajones de las casas » y constituyen el llamado «efecto tesoro ».

Uno por uno. La recogida deberá hacer posible que los consumidores devuelvan un aparato usado cada vez que compren un nuevo producto – principio «uno por uno »- . Además, habrá otros puntos de recogida donde los particulares y los distribuidores en posesión de residuos de aparatos eléctricos podrán depositarlos gratuitamente. El establecimiento de estos puntos de recogida se hará teniendo en cuenta su accesibilidad.

reciclajeTodos los productos comercializados a partir de hoy deberán estar marcados con un símbolo que represente un contenedor de basura tachado para que los consumidores sepan que no pueden deshacerse de ellos de cualquier manera. Los productores deberán proporcionar una garantía financiera que cubra los costes de recogida y tratamiento. Con ello se evitará que los «productos huérfanos » – es decir, los aparatos usados cuyos productores ya han desaparecido- , queden abandonados. El cumplimiento de estas normas generará un coste global estimado por la Comisión de entre 500 y 900 millones al año.

No obstante, el bolsillo de los consumidores puede verse afectado, pues se calcula que estos costes supondrán un encarecimiento en el precio de los electrodomésticos de entre el 1 por ciento en la mayoría de aparatos y un 3 por ciento en frigoríficos, televisores y monitores. De todas formas, el Ejecutivo comunitario señala que los beneficios de la legislación para la salud humana y el medio ambiente justifican los costes y los incrementos de los precios.

Asimismo, esta subida irá destinada a la gestión de los escombros y al establecimiento de un sistema propio, que deberá ser acreditado por cada una de las empresas productoras de dichos aparatos. El reciclado de residuos permitirá un ahorro de energía equivalente a 2,8 millones de toneladas de petróleo al año, y hará posible que se reduzcan los costes adicionales en la producción de material virgen. Con esta medida, los fabricantes de este tipo de aparatos tendrán la obligación de hacerse cargo del material eléctrico y electrónico una vez que se haya agotado el ciclo de vida de los productos.

El jefe de Gestión de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, José López de Velasco, declaró a Efe que a día de hoy la recogida de estos residuos es «prácticamente inexistente » en nuestro país, a pesar de que los objetivos de la UE establecen que para el 31 de diciembre de 2006 se deberá alcanzar una media de 4 kilos por habitante al año. Asimismo, señaló que la conciencia ecológica en España es «nula », a diferencia de lo que ocurre en países como Noruega o Dinamarca, donde se alcanzan alrededor de los 12 kilos de residuos por consumidor al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>