Ahorro en el uso de equipos informáticos

money-256312_640

Cada vez está más extendido la utilización de los ordenadores, en casa o en la oficina, habiéndose convertido ya en un electrodoméstico más de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, desconocemos tanto el consumo eléctrico del aparato como la forma de reducirlo recibiendo las mismas prestaciones.

La UE ha adoptado el standard de Norteamérica, el «Energy Star». Este mecanismo de etiquetado asegura que los aparatos que lo contienen están diseñados con los más elevados criterios de eficiencia energética.

En el caso de los equipos informáticos implica que su consumo en modo de espera es muy reducido.De acuerdo a los estándares desarrollados para los ordenadores que poseen este certificado, el consumo eléctrico del aparato en modo de espera (sleep mode) es hasta un 90% inferior al de los equipos que no disponen de este certificado. Cuando un equipo que lo posee entra en modo de espera, la potencia demandada por el equipo es de 15 vatios o incluso menos, según el aparato, mientras que el consumo en funcionamiento es de unos 200 vatios.

money-18554_640

 

El consumo eléctrico ahorrado durante el funcionamiento del equipo en este modo equivale al consumo en iluminación de una vivienda durante dos años. En el caso de los monitores, es conveniente configurar el equipo para que el consumo descienda a 15 vatios a los 15 minutos, mientras que, con el siguiente escalón, el consumo de energía eléctrica puede reducirse hasta 8 vatios después de 60 minutos de inactividad.

No sólo es importante que el equipo informático esté preparado para funcionar en este modo, sino que también debe poseer un software sencillo para configurarlo. Estos programas son cada vez más sencillos, adaptables y de apariencia agradable al usuario.

Cuando el equipo se encuentra en modo de funcionamiento de bajo consumo, no sólo se reduce el consumo eléctrico del aparato, sino que permite, además, una mejor refrigeración del mismo y se alarga la vida del equipo informático. En el caso de las oficinas, una mejor refrigeración y ventilación de los equipos informáticos reduce el consumo en los aparatos de climatización y ventilación del edificio, al reducirse la carga térmica aportada por estos equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>